25 de junio de 2010

Diálogo absurdo femenino

A falta de un progenitor distraído, la naturaleza me dotó de madre y padre que viven en realidades paralelas. Diálogo telefónico con mamá:

Mi Persona: Hola mamá.

Mi madre: ¿Quién habla?

M.P: ¿? ¿? ¿?, hasta donde fui informada sólo dos mujeres te llaman mamá y casualmente somos tus dos únicas hijas, la mayor tiene la voz finita y la menor voz gruesa, ahora notarás que soy la segunda.

M.M: Ah, no me había dado cuenta.

M.P: Decime que soy adoptada, por favor.

24 de junio de 2010

El que nunca dejó de luchar



"He vivido en un tiempo histórico de ruptura y tan viejo soy, que hay en mi distintos sedimentos, como en las montañas. Así, todavía guardo de mi juventud las marcas de las luchas sociales. Pienso que los chicos me querrán porque nunca dejé de luchar, porque no conseguí instalarme en ninguna época, y hoy, trastabillando, me siento cerca de la gente que aprendió a vivir de otra manera. Y muy cerca de los jóvenes que después de este horror de mediocridad, indecencia y ferocidad, pujan por nacer a otra cultura que vuelva a echar raíces en un suelo más humano”. *


… Y yo lo quiero porque me recuerda a lo humano en las letras, porque cada uno de sus escritos me trasladan a mundos de soledad, del binomio amor-muerte y porque hace muchos, muchos años atrás mi abuela me prestó "El Túnel" y el escrito fue una de las primeras puertas que se abrieron ante mi imaginación para nunca más cerrarse.

Es simple, limpio, brillante, inquietante y ante todo humano.

El 24 de junio, hace casi un siglo, nacía Ernesto Sábato que a diario permite que en mi mente retumbe su frase: “Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”. Y jamás resignarse es una tarea diaria en mi agenda.



* Fragmento de “Diario de mi vejez”, Ernesto Sábato.

23 de junio de 2010

De odios y reconciliaciones

Odio mi cumpleaños, odio ponerme vieja, odio las reuniones donde soy el centro de atención, odio que la gente quiera reunirse, odio los malos regalos, odio los toqueteos y los besos excesivos, en ocasiones odio las nostalgias y ante todo odio ser tan odiosa.
Sin embargo, adoro mis escasos pelos plateados, adoro las patitas de gallo que se generan alrededor de mis ojos cuando sonrío y adoro dejarme querer (pese a que me produce vergüenza).
Cada 24 de junio es un calvario, en los principios del mes renuevo quejas y reniego de saber que se agrega una vela en la torta que compraremos apurados. Pero este año dije basta, en estos veintipico habrá fiesta, velas, torta, hasta tendré invitados, quizás compre globos y demás parafernalia kitsch. Hace 6 años que no festejo mis cumpleaños y me amargo sistemáticamente cada 24 de junio.
Y sí, el año se perfila como una cagada, vengo de golpe en golpe y tropiezos sin descanso, peleando con las pésimas decisiones, batallando con amores bastardos, en una lucha constante con los recuerdos… hoy pedí alto gancho, este 24 de junio prometo no quejarme, no recordarme que me estoy poniendo vieja y aburrida, prometo dejar encendido el celular, no exiliarme ni dormir pidiendo a Morfeo que no me traiga tu recuerdo. Es tiempo de reconciliarme conmigo, porque está todo mal, pero soy una esperanzada que va a curar sus heridas. Este año X que es algo perra y maliciosa, mi persona con sus tristezas y Fernanda que carga con ambas piensan reconciliarse con su pequeño universo. Tengo absolutamente todo lo quiero, que es mucho más de lo que necesito. Y lo vamos a celebrar. ¡Feliz cumpleaños para mí! Jajajajaja.




(Prometo no irme a dormir antes de soplar la vela para pedir mis tres deseos. Este año quiero quejarme menos y sonreír más, nada más y nada menos).







(Bastante pedorro el post, veremos si en otra oportunidad busco revancha, ja)



17 de junio de 2010

Diálogo absurdo por dos


Junio 2009

Mi persona: Boly, hoy es mi cumpleaños, saludame.
Boly: Mientes, vos cumples el 26.
M.P: (Confieso que me hizo dudar, él debería saber más que yo) ¡Cómo voy a mentir!, hoy es mi cumpleaños.
B: Mientes.




Junio 2010

Boly conversa con los empleados por los cumpleaños venideros.

Cocinera: Faltan poquitos días para el cumpleaños de Fernanda (Mi persona).
Boly: Si, el 28 cumple.
Mi Persona: Cara de otro año con lo mismo.
C: No, es el 24.
M.P: Gracias, Marta.
Boly: No es el 28?, el 26?, el 27?


Me conoce hace muchos años, hasta me vio nacer! y este hombre aún no recuerda cuándo cumplo años. Tampoco es tan difícil che, es una vez al año y siempre se repite la fecha!.

9 de junio de 2010

Intereses y amistades



A mis amigas las elijo por percepción y las conservo por amor, tan cursi como eso, pero es que no cabe que a mi hermana optada le haga llenar un formulario en el que se pidan potenciales habilidades (servicios) que puedan llegar a servirme. Algo que diga:

Nombre: C.
Dedicación: mina con dinero, dueña de una cadena de sex shop.
Potenciales servicios: rebajas en pitos de goma y cochinadas sexuales.

Nombre: I.
Dedicación: fonoaudióloga.
Potenciales servicios: rebaja en tratamiento por difonía.

Nombre: A.
Dedicación: mina hermosa.
Potenciales servicios: anzuelo para cazar bobos superficiales y conseguir beber gratis toda la noche.

Nombre: M.
Dedicación: buitre letrada.
Potenciales servicios: descuento en futuros juicios por alimento.
Nota: eliminar, soy soltera, no la necesito.

Nombre: F
Dedicación: diseñadora de indumentaria, hermana de cirujano plástico, ex periodista.
Potenciales servicios: descuento en ropa exclusiva, descuento en consultorio del hermano, enganche por notas y demás pelotudeces en medios de comunicación.


No da, loca!, . Sos mi amiga hace 13 años, no podés intentar usarme. Me rompe soberanamente las pelotas que quien me conoce me venga a hacer un planteo por el estilo endulzándome y después pidiéndome ese tipo de “favores”. Y sabés soreta, desinteresadamente te doy todo, forreándome, calculando y especulando no!, no funciono así y lo sabés, así que si te querés hacer las tetas, la panza, o ponerte un cucurucho en la frente, andá, pagá la consulta y ni digas que sos mi amiga. Hoy me das vergüenza.




7 de junio de 2010

Diálogo absurdo con bonus



Mi persona: Cada tres de diciembre corres a saludar y llevar un regalo al gordo (mi hermano es el gordo y el 3 de diciembre es el día del médico), hoy es 7 de junio.

Boly: ¿y?

M.P: Hoy es el día del periodista.

B: ¿Vos sos periodista?

M.P: No, odontóloga, boludo!





Feliz día para los apasionados y también para los que abandonamos y vivimos con cierta nostalgia.















2 de junio de 2010

¿Qué querés?




Mientras Carola soplaba sus veintipico velitas recordé que tenemos la misma edad y que en 21 días yo estaré cumpliendo con el ritual. Qué cumpleaños feliz ni cumpleaños feliz, que la parió.
Esos veintipico están más cerca de la tercera década que de la segunda y surgió la genial (y frustrante) pregunta: elegí qué querés tener a los 30. Las opciones eran profesión, hijos o marido (¿estereotipos?, nada que ver). La casada realizada simplemente calló, la enamorada de la vida que elige tipos de mierda prefirió un marido, la cumpleañera que nunca sufrió por amor también quiere un marido, y tenía que responder yo, elegí profesión. “¿Vos enferma (otro apodo de los tiernos que me dieron) querés más profesión?”, lo pensé de nuevo y casi, casi descubro el porqué de mi soledad, pero me hice la boluda y sí, es lo que quiero. La suerte pegó un grito, porque ya no quería hablar del tema e interrumpió la borracha semanal que se adhirió a mi opción.
Sin embargo no he dejado de pensar en el tema y casi a diario me lo vuelvo a preguntar, era un juego, pero estas boludas después de 13 años de amistad deberían saber que esas preguntas no se le hacen a un ente de mi calaña.