23 de mayo de 2009

Santiago querido


Pese a haber nacido por estos pagos, en la capital del infierno, donde las lagartijas se escupen las patas para cruzar las rutas, no lo siento propio.

Santiago del Estero habla de largas siestas, chacareras, simpatía y mistol. Y ninguna de esas características se inscribe en mis preferencias.

Pero hoy, pasó que me encontré sintiéndome parte.

Pasó que me encontré involucrada.

Hoy me regalaron un libro. Un escrito con relatos santiagueños, con la particularidad de ser bilingüe: quichua- Castellano.

Un escrito con relatos preciosos.



"La primera de difuntos

En el pobladito de Socko no había cementerios. Enterraban a los muertos en el camposanto de La Guardia. Como diez o doce kilómetros había hasta allá. Los llevaban en andas a la mañana temprano, a pie nomás, marchando medio al trote. En la noche del velorio mandaban a tres o cuatro a La Guardia para cavar el hoyo y esperar al muerto y al acompañamiento. En éste iban algunos a caballo, más que nada señoras, y la mayor parte a pie nomás.

Cuentan que una vez, cuando murió un hombre muy conocido y se había juntado mucha gente para el velorio, carnearon un novillo y esa noche había asado y vino para todos, a discreción.

A la mañana, ya terminado su trabajo, uno de los que habían ido a cava el hoyo fue a ver porqué tardaban tanto los que traían al muerto. En el camino encuentra a un pasajero que venía a caballo y le pregunta si ya estaban cerca los que traían al muerto.

-Bueno, - le contesta-, lejitos nomás andan y es dudoso que lleguen pronto. Todos están muy borrachos. Me parece que el único que viene sano es el muerto". *



*
De Mario C. Tebes, "Custañumanta Yuyayniy (Ni los años ni la distancia)".

6 comentarios:

Pablo dijo...

Mi viejo nació en santiago, tengo algunas historias. De todos modos, no es algo que quiera recordar... a mi viejo, digo. Besos y buen finde.

Lorena dijo...

Santiago querido, santiago adorado... jaja, me acordé de esa canción. Lindo relato, Fer. besote!

oveja y negra dijo...

Muy buen relato, me encantó.Besos.

Fernanda. dijo...

Si Pablo... el tuyo es definitivamente un mundo femenino, ya lo había sospechado.
Beso.

Gracias Sofy, bienvenida de nuevo.

Fernanda. dijo...

Yo también Lore!... me acordé de esa canción tan santiagueña! jajajaja, de áhí viene el título.
Besitos corazón....

Fernanda. dijo...

Che Lore, creo que es "Santiago querido, Santiago aÑorado", aunque mucho de música regional no entiendo jajaja.
Besos!